Fútbol español: La rivalidad entre el Betis y Sevilla

Publicado | May 18, 2022

La capital de Andalucía cuenta con dos grandes equipos y aficiones: el Sevilla y el Real Betis. El derbi sevillano se ha posicionado en el último siglo como uno de los partidos más trascendentales y con mayor tradición en el fútbol español.

Historial 

El Gran Derbi como le llaman los hinchas de ambos clubes ha tenido 102 ediciones en la Liga española. El Sevilla ha salido victorioso en 49 ocasiones, mientras que el Real Betis se ha impuesto en 30 ocasiones. Por su parte, en 23 ocasiones han repartido puntos. El cuadro de Nervión ha anotado un total de 157 goles, por los 122 tantos de los Verdiblancos.

Futbolistas que han jugado con los dos equipos

Vestir la playera de ambas instituciones es sinónimo de alta traición entre los aficionados. Por este motivo, solo se tiene registro de tres personas que han tenido los pantalones para llevarlo a cabo.

El defensa Joaquín Jiménez Postigo fue el primero en hacerlo y el único que levantó el título liguero con ambos equipos. En 1988 el zaguero Diego Rodríguez se metió en esta selecta lista. Finalmente, Luis Aragonés en su etapa como técnico dirigió a los dos clubes de la capital andaluza.

Enfrentamientos más recordados

El Sevilla quería celebrar en grande la inauguración de su nuevo estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán frente al rival de la ciudad en 1958. Sin embargo, el Real Betis les arruinó la fiesta al imponerse 4-2.

El partido disputado en enero de 2018 ha sido el Gran Derbi con más goles en la historia del fútbol español. El conjunto Verdiblanco se impuso 3-5 a los Blanquirrojos en la casa de su eterno rival.

El enfrentamiento de los Octavos de Final de la última edición de la Copa del Rey disputado en el Benito Villamarín se vio manchado por la violencia. Un seguidor del Real Betis arrojó un tubo de PVC el cual golpeó a Joan Jordán, futbolista del Sevilla. 

Este acontecimiento hizo que el partido que en ese momento iba 1-1 se suspendiera. Al día siguiente se retomó el enfrentamiento a puerta cerrada y fue el equipo de casa quien avanzó a los Cuartos de Final tras imponerse 2-1 gracias al tanto de Sergio Canales.

Los gestos de “burla” del jugador azteca, Andrés Guardado, tras el incidente en la Copa del Rey hicieron que en el cotejo entre ambos clubes que se disputó seis semanas más tarde en la LaLiga los hinchas del Sevilla insultaran al Principito con cánticos de “Guardado, muérete”, creando un ambiente de mucha tensión entre ambas escuadras y aficiones.

Derbi del Fútbol español con sabor a México

El 12 de mayo de 2018 Andrés Guardado (Real Betis) y Miguel Layún (Sevilla) le pusieron un toque mexicano al Gran Derbi en el Benito Villamarín que finalizó con empate a dos. El centrocampista arrancó como titular, mientras que el lateral ingresó de cambio en el segundo tiempo. 

El veracruzano recibió el abucheo de la hinchada Verdiblanca al momento de entrar al terreno de juego, luego de que Layún tras tener todo hecho para firmar con el cuadro bético cambiara de opinión para firmar con el rival de la ciudad.  

Cabe destacar que en el próximo torneo existe la posibilidad de volver a ver a jugadores aztecas enfrentarse en el derbi sevillano, ya que Andrés Guardado y Diego Lainez se podrían ver las caras con su compatriota Jesús “Tecatito” Corona, quien firmó a principios de 2022 con los Blanquirrojos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Calendario de partidos del 21-24 de octubre

Los torneos más importantes siguen su camino previo al parón por la Copa del Mundo de Qatar 2022. Como ya es costumbre te dejamos el calendario de partidos y los mejores encuentros del fin de semana de LaLiga, la Premier League,...

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Los partidos destacables del 14-17 octubre

Draftea sigue creciendo y ya puedes participar en los concursos de la Serie A. Además, este fin de semana tendremos grandes encuentros y partidos destacables en la Premier League, LaLiga y arranca la anhelada liguilla del fútbol...

Los partidos destacados del 7-11 octubre

Los partidos destacados del 7-11 octubre

La pelota no para de rodar y esta semana tenemos grandes encuentros y partidos destacados en el balompié europeo, así como el arranque del repechaje en el fútbol mexicano para definir a los ocho equipos que disputarán la...