Estadio Jalisco: Juegos memorables disputados en su césped

Publicado | Feb 24, 2022

El Estadio Jalisco es un inmueble ubicado en Guadalajara, cuenta en la actualidad con una capacidad para más de 55 mil aficionados. Es casa del vigente campeón de la Liga MX, los Zorros de Atlas. También, en este recinto hacen sus juegos de local los Leones Negros de Liga Expansión y del Deportivo Caffessa de la Liga Premier Serie A.

¿De dónde surgió la idea de construir el estadio Jalisco?

Toso sucedió el 8 de octubre de 1954 durante un Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas de Guadalajara. El dirigente del conjunto rojinegro, Alberto Alvo, observó que los aficionados de ambos equipos se amontonaban por conseguir un boleto; en aquellos años el Parque Martínez Sandoval era la casa de los Zorros, el Rebaño Sagrado, Oro de Jalisco y Nacional.

Ante esta situación, Alvo propuso la construcción de un estadio con mayor capacidad que fuera propiedad del club.

Tras dos presentaciones rechazadas del proyecto arquitectónico, la tercera maqueta a cargo del ingeniero Mario Igartúa fue aceptada por el comité y por los aficionados.

Se propuso edificar el estadio en la Colonia Independencia; un terreno de 47 200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl.

Ante la magnitud del proyecto se pidió el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal. El gobernador, Agustín Yáñez y el presidente municipal de Guadalajara, Juan Gil Preciado, apoyaron la iniciativa.

El presidente del Club Guadalajara, Evaristo Cárdenas y el mandamás de Club Oro de Jalisco, Javier Herrera Díaz apoyaron la moción de Alvo. Decidieron formar la asociación civil “Clubes Unidos de Jalisco” el 26 de octubre de 1956, con la finalidad de terminar el proyecto lo antes posible.

Las obras comenzaron en agosto de 1958 con una inversión de más de 18 millones de pesos.

El 24 de enero de 1960 se realizó la bendición del estadio por parte del Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Gabiri Rivera ante 20 mil aficionados.

Para inaugurar el coloso se decidió realizar un Pentagonal en el que participaron: Guadalajara, Oro, Sao Paulo, Atlas y San Lorenzo de Almagro. El primer partido que se disputó en el icónico estadio fue entre los Zorros y Ciclón el 31 de enero con marcador 0-2 a favor del conjunto argentino. La primera anotación estuvo a cargo de Norberto Boggio.

Luego de darse a conocer que México sería el encargado de albergar la Copa del Mundo de 1970 y tras las exigencias de la FIFA, el Estadio Jalisco vivió una serie de remodelaciones para ampliar el aforo a 70 mil espectadores, así como la colocación de tres niveles de palcos y una nueva planta alta con techo para todas las localidades.

El coloso también ha sido una de las sedes del Mundial de México 86, la Copa Confederaciones de 1999 y de los torneos Preolímpicos de 2004 y 2021.

Cabe destacar que el Estadio Jalisco es el tercer inmueble más grande de México por detrás del Azteca y el Olímpico Universitario.

A través de los años se han disputado un sinfín de partidos en su cancha, pero te dejamos los tres juegos que a nuestra consideración marcaron un antes y después en la historia del Estadio Jalisco.

Cuartos de Final Mundial México 86

Catalogado uno de los mejores partidos en la historia de las Copas del Mundo. El 21 de junio ante un Estadio Jalisco abarrotado se vieron las caras Brasil y Francia en busca del boleto a la Semifinal.

La tricampeona llegó como favorita para avanzar. Sin embargo, enfrente tuvieron a un combinado galo que contaba con dinamismo y juventud liderado por su máxima figura en ese momento, Michel Platini.

Los primeros 45 minutos terminaron con empate a uno. Careca abrió el marcador al 17’ a favor de la Verde-Amarela y antes de acabar la primera mitad, Platini igualó los cartones.

Para el tiempo complementario, Brasil metió a Zico al juego para ejecutar la pena máxima que hubiera puesto a la Canarinha a las puertas de la siguiente fase. El 10 entró con otro ritmo de juego y eso lo aprovechó el portero francés, Joel Bats, quien atajó el penalti.

El enfrentamiento llegó a los tiempos extras pero ningún combinado nacional pudo perforar el arco rival y todo se decidió desde el manchón penal.

Los europeos se impusieron 4-3, logrando la hazaña de dejar al Scratch du Ouro en el camino y sellando su pase a la siguiente ronda. Sócrates y Julio César fallaron por Brasil y Platini por Francia

Final Grita México A21

Atlas y León se midieron en la última edición de la Final de la Liga MX. En la ida La Fiera logró imponerse 3-2 a los Zorros, por lo que todo se definió en el emblemático Estadio Jalisco.

La vuelta disputada el 12 de diciembre de 2021 quedó grabado en la memoria de los fieles seguidores del cuadro rojinegro, quienes vieron terminada la maldición de 70 años sin levantar un título liguero del futbol mexicano.

Los de la Academia salieron con todo en busca del gol que igualara los cartones en el global. En el 28’ Julián Quiñones estrelló el balón en el travesaño y minutos más tarde volvió a tener una oportunidad clara, pero Rodolfo Cota le achicó de buena manera para mantener el 0-0 tras el primer tiempo.

El complemento arrancó movido con un posible penalti a favor del cuadro local que el árbitro decidió no marcar. Al 55’ la locura invadió al Estadio Jalisco tras el gol de Aldo Rocha que acercaba el sueño del Atlas de volver a ser monarca del balompié azteca.

Edgar Zaldívar tuvo al 78’ en bandeja de plata la anotación que hubiera significado el 2-0 y 4-3 global a favor de Los Zorros, pero de manera inexplicable falló su remate.

En el tiempo extra los equipos no se hicieron daño y todo se resolvió desde el punto penal.

Camilo Vargas, portero rojinegro, se vistió de héroe al atajar los disparos de Fernando Navarro y Luis “Chapo” Montes. El peso de la historia se colocó sobre los hombros de Julio César Furch, quien no desaprovechó la oportunidad y marcó el tanto que le dio el título a Atlas y que terminó con 70 años de burlas y malos augurios. El partido concluyó 4-3 a favor de La Academia.

Semifinal Copa del Mundo México 70

Los partidos entre selecciones sudamericanas suelen tener una intensidad diferente al resto, y si sumamos la sed de revancha que le tenía Brasil a Uruguay tras el Maracanazo, la tensión entre los combinados nacionales era palpable.

No entraba un alma en el Estadio Jalisco para presenciar la magia de Pelé junto con el resto de jugadores brasileños. Dicha selección es considerada por muchos la mejor de toda la historia por su juego asociativo y esa alegría que transmitían con el joga bonito.

El conjunto charrúa no puso las cosas fáciles. Así lo demostró al adelantarse en el marcador y neutralizar a Gerson, cerebro del equipo brasileño durante gran parte del primer tiempo.

Para la mala fortuna de La Celeste, Brasil contaba con otros jugadores desequilibrantes y logró empatar el juego antes de que acabaran los primeros 45 minutos por medio de Clodoaldo.

En el complemento La Scratch du Ouro salió como una apisonadora y con dos asistencias de Pelé, la primera para Jairzinho y la segunda para Roberto Rivelino, sellaron el partido por marcador 1-3 y se metieron a una nueva final.

Cabe destacar que Brasil y O Rei levantaron su tercera Copa del Mundo tras vencer 4-1 a Italia en el Estadio Azteca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

¿Qué tanto sabemos sobre el nuevo estadio de Tigres?

El 30 de mayo de 1967 se inauguró el “El Volcán'', estadio de Tigres; se encuentra ubicado en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Estadio tiene una capacidad para 42,500 personas y se ubica en el...

Estadio CU: La casa Puma

Estadio CU: La casa Puma

El Estadio Olímpico Universitario o Estadio CU, originalmente conocido como Estadio de Ciudad Universitaria; a veces como Estadio México 68, es un espacio deportivo de usos múltiples. Fue fundado en el año 1952 bajo el diseño...

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Estadio Akron, de los mejores de la liga mexicana

Si la liga mexicana puede presumir un estadio, éste es el Akron, flamante casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Las Chivas de son el equipo más popular del futbol mexicano. Y el segundo club con mayor número de títulos en...