Diccionario del fútbol mexicano

Publicado | Sep 27, 2022

En México tenemos una manera muy peculiar de hablar y en temas de fútbol no es la excepción. Si eres extranjero o el balompié no te apasiona, te resultará extraño escuchar algunas palabras o frases que utilizamos cuando disfrutamos de un partido o en nuestro día a día. Por eso te presentamos este primer diccionario con algunos términos no conocidos para todos los amantes del fútbol.

Si oyeras a alguien decir eres un villamelón, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tu respuesta está muy alejada de la realidad, ya que esta palabra se le otorga a la persona que cambia de equipo porque lleva una buena racha o levantó el título o se interesa en algún deporte o cosa porque está de moda.

Otro ejemplo es cuando un amigo o conocido te dice la frase “ponte la del Puebla”, lo que significa que compartas o ayudes con algo, ya que la playera del cuadro camotero tiene una franja, y que ha servido, para hacer alusión a dividir las tareas o en ocasiones la comida.

Afición Puebla México

El lenguaje en México y su fútbol

Cuando la defensa deja pasar con facilidad a sus rivales y el portero recibe muchos goles se les otorga el apodo de coladera. Por su parte, cuando un jugador le pega al balón con mucha fuerza y es casi imposible de detener, se le conoce como trallazo.

En la escuela, el barrio o con tus amigos no puede faltar la cascarita, que no es más que un simple partido de fútbol en la calle o parque, y que en ocasiones, las porterías están conformadas por piedras, tenis o mochilas. Cuando más grupos quieren jugar se arma la reta, lo que implica que el ganador se mantendrá y el perdedor del partido saldrá, mientras que el resto espera su turno.

Afición Atlas México Diccionario

El diccionario con sus frases curiosas continúa …

Cuando enfrentas al equipo rival y uno de sus jugadores es el menos dotado se utiliza la frase ahí está el pan, mientras que el futbolista que no sabe controlar ni el  balón se le conoce como tronco. Por su parte, el que le echa mucha crema a sus tacos, es aquel que exagera, que quiere hacer muchos dribles o jugadas de fantasía.

Es normal escuchar la frase »mandó el centro a la olla» cuando un jugador envía un pase largo sin destinatario a la portería rival. Otra modismo usado es la clavó donde las arañas tejen su nido, indicando que colocó el esférico en la escuadra.

Aficionado Tigres México Diicionario

El Chavo del 8 hizo famosa la palabra chanfle, pero en el fútbol su significado es diferente, ya que se le otorga a la acción curveada que toma el balón al momento de impactarlo.

Por último, cuando un jugador te deja el balón en bandeja de oro solo para empujarla y marcar el gol, éste suele decir hazte famoso, ya que normalmente el anotador acapara las portadas de los periódicos o medios digitales deportivos.

Y tú, ¿conocías el significado de estas palabras y frases que usamos los mexicanos en nuestro fútbol? ¿Cuáles se te ocurren que no tengamos en este diccionario futbolero?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

Las mejores películas sobre fútbol

Las mejores películas sobre fútbol

El fútbol es un idioma universal que provoca alegrías o tristezas. La relevancia y diversidad de temas que rodean al balompié ha hecho que un sinfín de directores y productores de cine basen su nuevo éxito taquillero en este...