Cuatro episodios de gloria de Rubens Sambueza

Publicado | Mar 30, 2022

Rubens Sambueza se ha convertido en uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado a la Liga MX en los últimos 15 años. 

Su jerarquía dentro y fuera de los terrenos de juego; su buen golpeo de balón e inteligencia para distribuir el esférico lo han convertido en un futbolista determinante. Sin embargo, su fuerte carácter y esa garra sudamericana le han pasado factura; en más de una ocasión al dejar a su equipo en inferioridad por una entrada fuerte o tras discutir con los árbitros.

Rubens Sambueza y sus inicios en River

Rubens comenzó su carrera en las categorías inferiores del River Plate de Argentina. Tras superar todas las etapas logró debutar con el Primer Equipo a los 18 años en la Final de la Copa Sudamericana 2003. Debido a que el Club “Millonario” contaba con la baja de varios jugadores y tuvo que echar mano de 10 canteranos para disputar el partido.

A pesar de no contar con las oportunidades esperadas, “Cañito” como se le apodó en su país natal, logró levantar dos títulos de la Primera División con “El Más Grande” en el Clausura 2003 y Clausura 2004.

Su paso por el futbol mexicano y otras ligas

En busca de minutos, “Sambu” llegó a préstamo con opción a compra con los Pumas de la UNAM para los Torneos Apertura 2007 y Clausura 2008 del futbol mexicano. Durante su estancia con los Universitarios disputó 35 partidos, marcó cuatro goles y brindó seis asistencias. 

Los del Pedregal decidieron no hacer válida la compra y Rubens regresó con River. El cuadro argentino lo volvió a ceder por un año, en esta ocasión, al Flamengo de Brasil.

La etapa de Rubens con el “Mengao” fue corta. En el primer semestre solo logró disputar seis cotejos y previo al arranque del siguiente torneo, el nuevo técnico le mencionó que no entraba dentro de sus planes, por lo que tras seis meses regresó a Argentina.

Su etapa con el conjunto de Buenos Aires llegó a su fin cuando cerraron su venta con Estudiantes Tecos a principios del 2010. De esta manera, Rubens vivió su segunda etapa en el balompié azteca.

Con el equipo de Jalisco pudo disfrutar de minutos y mostró esa versión de futbolista diferente que se esperaba de él. Jugó un total de 92 partidos en los que anotó en nueve ocasiones y brindó 30 asistencias. 

Sin embargo, no todo fue felicidad, pues vivió episodios lamentables dentro del terreno de juego. Uno de los más recordados fue la agresión que le propició al silbante Rafael Medina luego de que lo expulsaran en el partido entre Tecos y Atlas por una fuerte entrada. La Liga MX impuso una sanción de cinco partidos para el volante izquierdo.

Otra de los episodios oscuros de Rubens con Tecos lo vivió al discutir las estrategias del partido con el técnico Héctor Hugo Eugui, lo que provocó que se le separara del equipo y se le relegara a la Sub-20. 

Ante las indisciplinas de Sambueza y la necesidad de Estudiantes Tecos de hacer caja, decidieron traspasar al jugador argentino al Club América por la fría cantidad de 7.4 millones de euros a mediados del 2012, posicionándose dentro del Top 5 de los fichajes más caros en la historia de Las Águilas.

Los momentos de gloria de Rubens Sambueza

Sin temor a equivocarnos, la mejor etapa de Rubens como futbolista la vivió defendiendo los colores azulcremas al conquistar dos Liga MX y dos Liga de Campeones CONCACAF.

Tras finalizar su etapa con los del Nido, se enfundó la playera de los Diablos Rojos con quienes volvió a demostrar su calidad, pero no pudo concretar su buen rendimiento con títulos, ya que tanto en la Liga como en la Copa conseguirían el subcampeonato al caer ante Santos Laguna (3-2 global) y Necaxa (1-0), respectivamente.

En el Clausura 2019 defendió los colores de León y volvió a quedarse a la orilla de la gloria tras perder la Final ante los Tigres de la UANL por la mínima diferencia. Posteriormente, fue cambiado al Pachuca pero su estancia de un año con los Tuzos pasó sin pena ni gloria.  

A mediados del 2020 regresó con el cuadro Choricero en el que se pensó que anunciaría su retiro, pero siguió demostrando destellos de buen futbol y ese espíritu competitivo. Los Diablos Rojos decidieron cortar su relación con el volante izquierdo debido a su alto salario a finales del 2021.

Actualmente, Rubens juega con el Atlético San Luis donde se ha encargado de ejercer como líder del equipo a pesar de no contar con el mismo rendimiento y calidad de años anteriores.

Te dejamos los cuatro momentos de gloria en la carrera de “Sambu”:

Campeón Clausura 2013

“Sambu” se convirtió en el líder asistidor del cuadro del Nido con nueve asistencias. Además, marcó dos goles en la Fase Regular, lo que ayudó a que el Club América finalizara en segundo lugar con 32 unidades. 

En la Liguilla bajó un poco su rendimiento, pero su simple presencia hacía que sus rivales se fueran con él, provocando espacios para que sus compañeros pudieran resolver los partidos.

Tras la épica remontada contra Cruz Azul, Rubens consiguió su primer título en el futbol mexicano.

Campeón Apertura 2014

La cuota ofensiva del volante izquierdo se vio disminuida para este torneo al asistir en seis ocasiones y anotar un gol. Sin embargo, su jerarquía y liderazgo dentro y fuera de la cancha fue en aumento, lo que lo convirtió en uno de los grandes ídolos de la afición americanista.

En la Fiesta Grande del futbol mexicano mostró su desequilibrio y facilidad para irse de los rivales, así como su buen toque de balón para dejar en bandeja de plata el gol a sus compañeros.

“Sambu” sumó su segundo trofeo de la Liga MX al imponerse a Tigres 3-1 en el global.

Título Concachampions 2015-2016

“Cañito” sorprendió a propios y extraños con su gran nivel en el torneo internacional. Fue pieza clave para que Las Águilas derrotaran a los de los de la UANL por marcador global de 4-1.

Sambueza terminó como el máximo asistidor del certamen con siete asistencias y fue reconocido por la CONCACAF con el Balón de Oro al mejor jugador.

Rubens consiguió su cuarto título como americanista y fue el primero que levantó como capitán del cuadro de Coapa.

Rubens Sambueza: Balón de Oro Liga MX 2017-2018

“Sambu” fue reconocido como el ‘Mejor Jugador’ y ‘Mejor Medio Ofensivo’ del año, gracias a su aportación para que el Toluca disputara las finales de la Liga y Copa MX del Clausura 2018.

¿Para ti cuál ha sido el mejor momento de Rubens Sambueza en el futbol mexicano?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...