Cruz Azul y cinco «cruzazuleadas» épicas

Publicado | Abr 20, 2022

Cruz Azul es el tercer equipo más laureado en México al albergar en sus vitrinas 23 trofeos. Las Chivas de Guadalajara se posicionan en el segundo escalón con 26 y el líder es el Club América con 35 títulos. 

La afición de Cruz Azul es una de las más fieles y nobles de nuestro país. Durante muchos años tuvieron que soportar burlas e insultos de los rivales debido a su manera absurda de perder los partidos y dejar escapar el ansiado título liguero. Esta situación fue conocida coloquialmente entre los hinchas cementeros y resto de equipos como cruzazulear. 

Cabe destacar que la relevancia fue tal que la RAE (Real Academia Española) incluyó esta palabra en el diccionario y lo define de la siguiente manera: “El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

Tuvieron que pasar más de 23 años para que el conjunto Celeste lograra romper la sequía y maleficio en la Liga MX tras imponerse a Santos Laguna por marcador global de 2-1 en el Torneo Guard1anes 2021, y de esta manera, conseguir la anhelada novena estrella.

Escudo de Cruz Azul

A continuación les dejamos las cinco cruzazuleadas más emblemáticas:

Torneo Invierno 1999, la primera de Cruz Azul

El origen de esta emblemática palabra se dio tras el resultado en la Final entre La Máquina y el Pachuca. 

El conjunto Celeste llegó al duelo por el título como favorito tras haber levantado su octavo trofeo de la Liga MX dos años atrás y al contar con una plantilla llena de grandes futbolistas, mientras que los Tuzos habían accedido a la final mediante el repechaje y nunca habían tocado la gloria en el balompié azteca.

El partido de ida se disputó en el Estadio Hidalgo y concluyó 2-2, por lo que todo se definió en la vuelta que se jugó en el Estadio Azul con un inmueble abarrotado por seguidores Cementeros.

Luego de 90 minutos sin goles, el juego se definió en tiempo extra mediante el formato de gol de oro. Para sorpresa y decepción de los presentes, el cuadro de la Bella Airosa se adjudicó el título mediante el tanto de Alejandro Glaría.

Apertura 2009

Tras perder tres finales seguidas, Cruz Azul se midió ante Rayados de Monterrey en en busca de cortar su mala racha y volver a tocar la gloria del futbol mexicano. 

La ida disputada en el Estadio Tecnológico no comenzó de la mejor manera para La Máquina pues Emanuel Villa marcó un autogol al minuto cuatro. Sin embargo, lograron remontar y se fueron con ventaja de 1-3 al medio tiempo.

Lamentablemente, los fantasmas volvieron a pasar por la cabeza de los futbolistas celestes y en un abrir y cerrar ojos los jugadores de La Pandilla revirtieron el marcador para ganar el primer partido 4-3 con un doblete del “Chupete” Suazo.

A pesar del marcador adverso, la afición cementera se hizo sentir en el Estadio Azul, pero los jugadores volvieron a decepcionar a su fiel hinchada al perder la vuelta 1-2, y de esta manera, perder su cuarta final al hilo.

Clausura 2013

Para muchos la peor cruzazuleada en la historia y la pesadilla de todo hincha de Cruz Azul.

La Máquina se presentó en el Estadio Azteca con ventaja de un gol. El partido de vuelta comenzó de gran manera para los de la Noria tras la expulsión del futbolista del Club América Jesús Molina al minuto 13. Minutos más tarde, Teófilo Gutiérrez amplió la ventaja al anotar el 0-1 y poner el 0-1 global.

Los dirigidos por Guillermo Vázquez tuvieron varias oportunidades para finiquitar el partido pero no las aprovecharon y dejaron con vida a Las Águilas, quienes jugaron más de 75 partidos con 10 hombres. Los seguidores celestes ya celebraban el título a falta de cinco minutos para el silbatazo final cuando la tragedia comenzó…

En el 88’ Aquivaldo Mosquera recortó distancias tras rematar dentro del área un centro de Paul Aguilar, haciendo que los fantasmas empezaran a rondar por el Coloso de Santa Úrsula.

Los Azulcremas creyeron en la remontada y se fueron con todo en busca del gol que mandara al alargue el partido. En la última jugada del partido, el arquero americanista, Moisés Muñoz, remató de cabeza un tiro de esquina que terminó entrando a la meta defendida por Jesús Corona.

Finalmente, el Club América levantó el título tras imponerse en los penales aumentando la rivalidad entre ambas instituciones.

Semifinal Guard1anes 2020

Cruz Azul y Pumas se enfrentaron en la llave previa al partido por el título. El partido de ida fue un día de campo para La Máquina al aplastar 4-0 a los Universitarios en el Estadio Azteca, dejando la eliminatoria “sentenciada” a favor de los cementeros.

La vuelta en CU parecía un simple trámite para los de la Noria, pero el equipo Felino tenía una idea totalmente opuesta y así lo demostraron a base de garra y corazón.

El primer tiempo concluyó 3-0 a favor de los del Pedregal, convirtiendo al Estadio Olímpico Universitario en una olla a presión y generando serias dudas entre los aficionados y jugadores celestes.

El complemento fue un vendaval de llegadas de los de casa pero no lograban romper el cerrojo de Cruz Azul. En los últimos minutos, un descuido en la defensa cementera dejó a Juan Pablo Vigón solo frente al arco y este no desaprovechó la oportunidad de anotar y mandar a su equipo a la final de la Liga MX.

La Máquina volvió a hacer el ridículo y tanto medios de comunicación como aficionados rivales aprovecharon para burlarse y enaltecer la palabra cruzazulear.

Apertura 2016

En la Jornada 8 los Cementeros recibieron a Las Águilas en el Estadio Azul. La rivalidad entre ambos equipos nació hace décadas y tras la Final del Clausura 2013 creció exponencialmente hasta convertir el Clásico Joven en uno de los partidos más esperados durante el semestre.

La Máquina pitó duro al arranque del cotejo al lograr una ventaja de tres goles al minuto 25 del partido, pero como era de esperarse en el segundo tiempo las cosas se voltearon y empezó la debacle.

A pocos minutos de que comenzara el complemento, Aldo Leão Ramírez dejó en inferioridad numérica a Cruz Azul y esto fue aprovechado por los de Coapa que se lanzaron al ataque en busca de la proeza. 

Oribe Peralta y Silvio Romero recortaron distancias para poner el marcador 3-2 a falta de 15 minutos para el silbatazo final. En el tiempo añadido el América logró anotar dos goles, y con esto, consumar la remontada y volver a dejar en ridículo a uno de sus máximos rivales.

¿Cuál crees que ha sido el momento de mayor humillación en la historia de Cruz Azul?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los...