Club Puebla: de los camoteros a la franja

Publicado | Feb 1, 2022

¿Conoces la historia de Club Puebla y por qué recibe los apodos de camoteros o la franja. A continuación desglosamos cómo se creó, los momentos más importantes en su historia, los títulos que han ganado y sus máximas figuras.

Club Puebla, los camoteros o la franja

En 1994 un grupo de empresarios españoles que residían en Puebla decidieron formar un equipo de futbol amateur; lo bautizaron con el nombre de la ciudad. Meses más tarde, el 7 de mayo se profesionalizó e ingresó a la Primera División del futbol mexicano.

El 20 de agosto de ese mismo año, La Franja debutó oficialmente en la Liga para el campeonato 44-45; juego en el que recibieron a Atlas en “El Mirador”, antigua casa del cuadro poblano.

Puebla no tardó mucho en dar las primeras alegrías a sus aficionados; se alzó con el título de la Copa en la temporada 44-45 tras derrotar 6-4 al América. Se posicionó como una revelación en la Liga al finalizar entre los primeros equipos de la tabla general entre 1944 y 1949.

Nueve años más tarde, los camoteros levantarían su segundo título de Copa tras vencer contra todo pronóstico a León por marcador de 4-1. Esta proeza se dio en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México.

Sin embargo, no todo fueron alegrías para el Club Puebla. En la temporada 56-57 debido a fuertes problemas económicos y al mal estado de su cancha, el presidente del equipo solicitó a la Liga el permiso para retirarse un año de la competición. Lamentablemente para los camoteros, su petición no procedió. Asimismo, la Federación Mexicana de Futbol informó que en caso de que llevaran a cabo su cometido tendrían que regresar a la Segunda División. Finalmente, el conjunto camotero tuvo que abandonar el certamen debido al incendio del parque “El Mirador”.

Jugadores del club puebla

El Club Puebla en los sesenta

Fue hasta 1964 que regresa el futbol profesional a la ciudad de Puebla; desde la División de Plata y con un nuevo inmueble, el Estadio Olímpico General Ignacio Zaragoza. El equipo tuvo que hacer pronto las maletas; el 6 de octubre de 1968 volvieron a cambiar de casa para mudarse al Estadio Cuauhtémoc, actual recinto del conjunto poblano.

El 12 de noviembre de 1970 y tras seis años en Segunda División, el Club Puebla ganó la liguilla que le permitió regresar al Máximo Circuito del futbol mexicano.

La década de los 70´s estuvo llena de altibajos; tras lograr clasificar a la liguilla, al siguiente torneo se encontraban en la lucha por el no descenso y viceversa.

La siguiente década quedará grabada para siempre en la memoria de los aficionados franjiazules, ya que consiguieron dos títulos de Liga y dos de Copa.

Club Puebla y sus gloriosos años ochenta

El primer título de la Liga lo consiguieron el la temporada 82-83. Puebla se vistió de caballo negro y rompió todas las quinielas tras clasificar a la liguilla de la mano del técnico novato, Manuel Lapuente. En los Cuartos derrotaron a los Tecos de la UAG, en Semifinales se impusieron a la U de G y por último tras empatar en el global y decidir todo desde los penales, los camoteros derrotaron 7-6 a las Chivas en la Gran Final para así tocar el cielo del futbol mexicano.

Tras 12 años sin disputarse el torneo de Copa por problemas administrativos, la FMF permite el regreso del certamen en la temporada 87-88. Luego de sumar 38 unidades y clasificarse como el décimo lugar, Club Puebla vence a Monterrey en los Cuartos, a Toluca en la Semi y en la Final disputada a partido de ida (1-1) y vuelta (0-0) se consagra campeón tras marcar como visitante, y de esta manera conquistar su tercer título copero.

Dos temporadas más tarde y tras el regreso de Lapuente al banquillo camotero, el Club Puebla finalizó en el tercer peldaño de la tabla general.. En los Cuartos empató a cuatro en el global ante Correcaminos de la UAT, pero avanzó por mejor posición en la tabla. En la Semifinal derrotó a Pumas 8-6 en el global en una eliminatoria explosiva y en la Final 6-4 global ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. De esta manera, los Franjiazules bordaron la segunda estrella en su escudo.

Ese mismo año, Club Puebla consiguió el doblete al adjudicarse la Copa tras vencer en la Final a Tigres, 2-0 en el Volcán y 4-1 en el Cuauhtémoc, por lo que se adjudicaron el título de Campeón de Campeones, consagrando a los chilenos Jorge Aravena y Carlos Poblete como máximas figuras del club por sus importantes actuaciones y goles decisivos en las finales.

Los años difíciles

En la década de los 90´s, los poblanos lograron su primer título internacional al derrotar al Police de Trinidad y Tobago en la Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, en la temporada 91-92.

Para el torneo Verano 99, La Franja debió descender a la Segunda División; sin embargo, el dueño en ese momento del Puebla, Francisco Bernat, compra la franquicia de Unión de Curtidores, club que había logrado el Ascenso, y mantiene al equipo en el Máximo Circuito.

El karma alcanzó a los poblanos en el Clausura 2005 cuando se confirma su descenso al quedar en la última posición de la tabla de cocientes y esta vez el dinero no los pudo salvar. 

Para el Clausura 2007, el Club Puebla logra nuevamente el ascenso a Primera División tras coronarse campeón en la División de Plata al imponerse a Dorados en la Gran Final.

Tras 25 años sin títulos, los Camoteros volvieron a tocar el cielo al imponerse 4-2 a Chivas en la Final de la Copa MX del Clausura 2015, y gracias a la obtención de este trofeo disputaron el título de la Supercopa MX 14-15 frente a Monarcas Morelia en el Estadio Toyota de Texas, el cual terminaron adjudicándose gracias al gol de Luis Gabriel Rey.

La obtención de los dos últimos títulos antes mencionados permitió al Puebla disputar la Primera Fase de la Copa Libertadores 2016 ante el Racing Club de Argentina. Sin embargo, los Camoteros no lograron avanzar a la Fase de Grupos tras caer 3-2 global.

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

Los apodos del Toluca: Diablos rojos

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos con más historia y tradición en el fútbol mexicano. Los diablos rojos, el conjunto del Estado de México con 105 años de historia, ha recibido tres apodos que hasta el día de hoy se...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...