Club León, una historia muy fiera

Publicado | Feb 22, 2022

El 31 de agosto de 1943 se fundó el Club León FC tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León.

Para solventar los gastos que implica tener un equipo de Primera División y poder acometer el fichaje de jugadores y cuerpo técnico, la directiva decidió vender bonos al público.

Para la temporada 1944-1945, el equipo es aceptado en la Liga Mayor. Su primer partido lo disputaron el 20 de agosto de 1944 en el Estadio Patria frente al Atlante. El juego terminó 3-5 a favor de los “Potros de Hierro”.

Durante la campaña 1946-1947, Adalberto López, jugador de La Fiera se convirtió en el primer campeón de goleo mexicano con 33 anotaciones. En ese mismo torneo, el Club León logró el subcampeonato.

Un año más tarde, el cuadro de Guanajuato empató con 36 unidades con el Oro de Jalisco en la tabla general. Para definir al campeón se jugó un desempate en el Estadio de los Insurgentes en Ciudad de México. La ida concluyó sin goles, mientras que en la vuelta el Club León ganó 2-0, conquistando su primer título profesional.

“Dumbo” López se convirtió en el primer bicampeón de goleo tras marcar 36 dianas 

en el certamen.

Además, La Fiera se adjudicó el título de Campeón de Campeones al vencer 1-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz.

Club León, el inicio de una época dorada

La temporada 1948-1949 fue testigo del primer bicampeón del futbol mexicano. Los Esmeraldas derrotaron en la última fecha al Asturias, conquistando su segundo trofeo liguero. Además, el Club León gana la Copa tras golear 3-0 al Atlante, y con esto, se adjudica el título de Campeonísimo. 

López siguió haciendo historia al lograr por tercer año consecutivo el “Pichichi”.

Los dos siguientes años estuvieron llenos de altibajos para los Esmeraldas. Además, vendieron a dos de sus máximas figuras, el delantero Adalberto López y el portero Eugenio Arenaza.

El 20 de diciembre de 1951 el Club León conquistó su tercer título de Liga. Todo se definió en la última fecha, pues Chivas llegaba con 30 puntos y los Esmeralda con 29 unidades. Los de Guadalajara cayeron sorpresivamente ante Puebla por la mínima y los de Guanajuato vencieron 1-0 al Atlante.

En la campaña 1955-1956 la Federación Mexicana de Futbol decidió aumentar de 12 a 14 equipos.

Club León obtuvo su mejor racha en la historia al lograr 19 partidos invictos al hilo, 12 triunfos y siete empates. 

Sin embargo, tras disputarse las 26 jornadas llegaron empatados con 37 unidades con Oro de Jalisco. El partido por el título se disputó en el Estadio Olímpico Universitario. León se impuso 4-2 con un hat-trick de Mateo de la Tijera, logrando su cuarto título de Liga.

Ese torneo León conquistó el doblete al también levantar el título de Campeón de Campeones tras imponerse 2-1 al Toluca.

Dos años más tarde, La Fiera vuelve a levantar otro título de Copa al doblegar a Zacatepec en el certamen 1957-1958.

Tras su época dorada, los Esmeraldas pasaron varios años alejados de los reflectores y fue hasta la temporada 1966-67 que retomaron el protagonismo.

Primero por el título de Copa tras derrotar 2-1 a las Chivas en el Azteca y segundo por la inauguración oficial de su nueva casa, el Estadio Nou Camp.

Bajo la dirección del legendario guardameta, Antonio “Tota” Carbajal, Club León se adjudicó en la temporada 70-71 su cuarto título de Copa, así como su cuarto trofeo de Campeón de Campeones tras vencer 1-0 al Club América.

Un año más tarde, volvieron a lograr el doblete al levantar los dos mismos trofeos.

Tiempo complicados y una vuelta triunfante

Durante los siguientes años La Fiera vivió una debacle deportiva y campaña a campaña se encontraba en la lucha por no descender. La constante rotación de técnicos y jugadores pasaron factura al club.

La temporada 86-87 quedó marcada como el primer descenso de Los Esmeraldas, luego de quedar en penúltimo lugar de la tabla general.

El 3 de junio de 1990, el Club León selló su regreso al Máximo Circuito tras ganar al Inter de Tijuana 4-1 en el global.

La Fiera volvió a probar las mieles del éxito en la campaña 91-92 bajo la tutela de Víctor Manuel Vucetich. 

En la fase regular terminaron en el cuarto lugar con 45 unidades. Para cuartos se impuso a Pumas 2-0 global. En la Semifinal logra avanzar por el gol de visitante tras quedar 3-1 en la ida y 2-0 en la vuelta ante Cruz Azul. La Final ante Puebla se definió en tiempos extras, donde Club León aprovechó los errores del cuadro camotero para ganar 2-0, y con esto, levantar su quinto título de Liga.

En 1996 la FMF decidió crear los torneos cortos. Esto afectó a los Esmeraldas, quienes a pesar de contar con una plantilla experimentada no lograron ingresar a la Liguilla, y por ende, se quedaron fuera de la disputa por los títulos.

En el torneo Invierno 99, Unión de Curtidores, propiedad del mismo dueño de Club León logró el ascenso a Primera División tras vencer a Atlético Yucatán. 

Días después, Valente Aguirre hace oficial la venta de La Fiera a Francisco Bernat Cid, dueño del Puebla FC, equipo que acababa de descender. 

Finalmente, el 24 de junio se confirma que Curtidores desaparece para convertirse en La Franja y Los Esmeraldas permanecen en el Máximo Circuito pero bajo el mandato de un nuevo dueño, Roberto Zermeño. 

La etapa más oscura del Club León

Las malas decisiones deportivas por parte del propietario llevaron a León a descender en el Verano de 2002. Ante el enojo de la afición y que el club se encontraba en la Liga de Plata, Zermeño vendió el equipo a Carlos Ahumada.

La reestructuración por parte de Ahumada ayudó a que en el Verano de 2003 los Esmeraldas levantaran el título de Ascenso. Gracias a esto, juegan la eliminatoria por regresar a Primera División contra su acérrimo rival, los Freseros de Irapuato.

Previo al partido de vuelta en el Estadio Sergio León Chávez, el inmueble fue tomado por un comando armado presuntamente contratado por directivos de La Fiera, los cuales presionaron al equipo rival para vender el club en caso de que ascendieran.

Finalmente Irapuato se llevó la serie y el equipo de Guanajuato quedó a disposición de la PGR mientras se realizaban las investigaciones en contra de Ahumada.

Durante ese periodo de incertidumbre, Los Esmeraldas consiguen el título de Ascenso del Clausura 2004. En el duelo por regresar al Máximo Circuito se enfrentaron a Dorados de Sinaloa y se volvieron a quedar a la orilla de la gloria al caer 3-4 en el global.

Tras varios meses se determinó que Carlos Ahumada dejaría de ser el propietario del Club León. Ante esta situación, un patronato dirigido por Adolfo García Reza se encargó de administrar al equipo.

De cara al Apertura 2006 Grupo Pegaso se hace cargo de la administración en busca de lograr el ansiado regreso a Primera División.

Año y medio más tarde, Club León vuelve a levantar el título tras derrotar a Dorados 3-2 global, y con esto, obtienen su pase al juego de ascenso frente a Indios de Ciudad Juárez.

Sin embargo, la mala fortuna continúa evitando el regreso de los Panzas Verdes al caer nuevamente por marcador 2-3 global.

La venta al Grupo Pachuca en el Clausura 2011 por parte de BH Capital trajo esperanza y estabilidad a los aficionados de La Fiera.

En 2012 bajo la dirección de Gustavo Matosas el equipo logró el liderato tras 10 victorias y cuatro empates, consiguiendo su pase directo a las Semifinales.

En dicha instancia eliminó a Correcaminos de la UAT y en la Final aplastó 7-3 global a Lobos BUAP, consiguiendo su cuarto título de la Liga de Ascenso y el derecho a jugar una nueva final para subir a la Primera División.

Tras tres finales perdidas, la cuarta fue la vencida para los Panzas Verdes, quienes lograron sellar su regreso al Máximo Circuito tras imponerse 6-2 global a Correcaminos.

El regreso de la fiera

León no tardó en volver a tocar la gloria en la Liga MX. Un año después de su ascenso logró conseguir su sexto título del futbol mexicano tras vencer en Cuartos Monarcas Morelia, en Semifinal a Santos Laguna y en la Final al Club América. 

Tras coronarse monarca del balompié azteca en el Clausura 2013, Club León forma parte del selecto grupo de equipos que disputan la Copa Libertadores en 2014.

La directiva, cuerpo técnico y jugadores ponen toda la carne en el asador en el certamen internacional, debido a que es la primera ocasión que participan en él. Sin embargo, para sorpresa de muchos caen en Octavos frente a Bolívar.

Tras esta decepción, La Fiera se enfocó en el torneo mexicano donde logró entrar a Liguilla en la octava posición.

Los Panzas Verdes sorprendieron a Cruz Azul en los Cuartos y en la Semifinal se impusieron al Toluca. 

La Final del “morbo” se dio luego del emparejamiento entre Pachuca y León, equipos que pertenecen a Jesús Martínez.

La ida disputada en el Estadio León terminó 2-3 a favor de los Tuzos. La vuelta en el Estadio Hidalgo concluyó 0-1 en beneficio de La Fiera. Todo se decidió en el tiempo extra, donde Ignacio González se convirtió en el héroe de los Esmeraldas al rematar de cabeza un tiro de esquina y con esto sellar el séptimo título de Liga MX.

De esta manera, Club León se convirtió en el segundo equipo en el formato de torneos cortos en lograr el bicampeonato.

Tras este logro, el Futbol Club Barcelona invitó a La Fiera a disputar el Trofeo Joan Gamper, convirtiéndolos en el primer equipo mexicano en jugar dicho partido. El cuadro catalán se impuso 6-0.

Para el Clausura 2019 la directiva se decantó por Ignacio Ambriz para llevar las riendas del equipo. El estilo de juego y efectividad hacen que los Panzas Verdes logren posicionarse entre los primeros lugares de la tabla general. Sin embargo, no logran el título al caer en la final ante Tigres.

La pandemia del Covid-19 obliga a la Liga MX a suspender el Clausura 2020. Al siguiente semestre La Fiera demostró que era el mejor equipo de nuestro país al finalizar la fase regular en el primer lugar. 

En los Cuartos derrotó a Puebla. En la Semifinal dejó en el camino a las Chivas y en la Final se midió ante los Pumas. La ida concluyó con empate a uno, mientras que la vuelta disputada en el Nou Camp terminó 2-0 a favor de los locales.

De esta manera Club León llegó a ocho títulos de Liga y se convirtió en el quinto equipo del futbol mexicano con más trofeos en sus vitrinas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La rivalidad entre el Toluca y el América

La rivalidad entre el Toluca y el América

La primera semifinal del fútbol mexicano enfrenta al Club Deportivo Toluca y al Club América, dos de los equipos más laureados en nuestro país con 10 y 13 títulos ligueros, respectivamente. Los Diablos Rojos conquistaron su...

Los apodos del Club Monterrey

Los apodos del Club Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey ha logrado posicionarse como uno de los mejores equipos del balompié mexicano gracias a la fuerte inversión realizada en las últimas décadas, que le ha permitido llevar a cabo contrataciones bomba,...

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

Club América: las tres promesas a seguir de las Águilas

El Club América se ganó el apodo de “Millonetas” porque durante décadas buscó fichar a jugadores de renombre a precios estratosféricos. Esto con el objetivo de conformar plantillas competitivas que pudiera luchar por todos los...