Club Deportivo Guadalajara: Por qué le dicen chivas a Chivas

Publicado | Feb 1, 2022

En este artículo desde draftea.com te hacemos un resumen de la historia del Club Deportivo Guadalajara, equipo de la Primera División de la Liga de Futbol de México y uno de los llamados equipos grandes.

El Guadalajara o Chivas ha sido durante más de un siglo, un símbolo del orgullo nacional mexicano. El Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como «Chivas» o «Chivas de Guadalajara» es uno de los equipos más populares y exitosos de México. 

Las Chivas se fundaron en 1906, en la ciudad de Guadalajara, en México, por el belga Edgar Eaveart, y un grupo de estudiantes belgas y franceses. El club comenzó como equipo amateur: Club Unión de Fútbol. Poco después, el grupo se disolvió y creó el Club Deportivo Guadalajara en honor a su ciudad natal.

¿Cómo fueron los inicios del Club Deportivo Guadalajara? 

En 1908, los miembros que formaron las Chivas del Guadalajara establecieron una filosofía y una tradición que se convertiría en una imagen duradera del club y sobreviviría hasta hoy. 

Aunque el Club Unión original estaba formado en gran parte por europeos en México, en 1908 la membresía del club incluía a muchos trabajadores mexicanos. Muchos de estos trabajadores fueron los que decidieron separarse y formar su propio club.

Influenciados por el periodo revolucionario que se vivía en México, al formarse el Club Guadalajara se decidió que el club deportivo solamente contaría con socios nacidos en México.

Además de los éxitos deportivos, estaba claro que uno de los principales objetivos de los socios era celebrar y promover no solo el orgullo por su ciudad, sino también por su nación y su cultura en general.

Curiosamente, los miembros no eliminaron toda la influencia europea. Decidieron mantener los colores rojo, blanco y azul del Club Unión, que habían sido elegidos por Eaveart en homenaje a su club favorito, el Futbol Club Brujas de Bélgica.

Cuándo el Guadalajara pasa a ser un club profesional

Después de ganar 13 títulos amateurs en un total de 33 años, 1943 marcó el debut de las Chivas del Guadalajara como club profesional y, aunque pasaría más de una década hasta su primer campeonato, 1956 marcó el inicio de una increíble racha que ahora se conoce como «el Campeonísmo».

El club ganó un total de siete títulos en nueve años y se consolidó como la clase del futbol mexicano. Muchos de los jugadores de esa época son ahora considerados iconos y leyendas. Como resultado del increíble éxito del equipo, hicieron varias giras por el mundo jugando exhibiciones contra equipos como el Fútbol Club Barcelona.

Club Deportivo Guadalajara: Por qué se le llama chivas a Chivas

Fue en los comienzos de la entrada del Guadalajara en el profesionalismo cuando se le dio el apodo de «Chivas», un nombre que significa cabra en español y que se mantiene hasta hoy. 

Tras una victoria por 1-0 sobre el Tampico en 1948, un reportero, incrédulo por el hecho de que el club de Guadalajara hubiera ganado el partido, escribió que el equipo «juega como cabras saltarinas».

El calificativo de «Chivas», que inicialmente comenzó como un insulto utilizado por los rivales, acabó por imponerse y fue aceptado y acogido por el club y sus aficionados.

Cómo ha sido la trayectoria deportiva de las Chivas de Guadalajara

Después de tanto éxito en los años 60 tuvo un bajón, y fue en la década de los 70 cuando las Chivas sufrieron su peor trayectoria. Sin embargo, los años 80 representaron una especie de resurgimiento.  En los últimos años de la década de los 80 y los primeros de los 90 trajeron consigo problemas económicos.

En los años 90, el club fue subcampeón en tres ocasiones y ganó el Torneo Verano en 1997. Aunque el equipo sufrió algunas temporadas decepcionantes a finales del siglo, en los últimos años ha mostrado un resurgimiento que muestra claramente que Chivas es uno de los mejores equipos de México. 

Chivas vs América

El Chivas es un símbolo patriótico debido a su tradición de alinear únicamente a jugadores mexicanos. Es el equipo del pueblo y una insignia de la identidad mexicana.

Mientras que el Club América, nacido en la gran metrópolis de Ciudad de México y propiedad de Televisa, destila ostentación y arrogancia, y a lo largo de los años no ha dudado en gastar en jugadores nacidos en el extranjero.

Se trata de los dos clubes (Chivas vs América) más enaltecidos de México, con 13 títulos de la Liga MX del Club América y 12 Chivas del Guadalajara. Tienen una legendaria rivalidad, que surgió a finales de la década de los 50, tras la derrota del América, donde era el favorito y que había generado grandes expectativas en los aficionados. 

La rivalidad entre los dos clubes, genera gran conmoción en el Clásico Nacional, siendo el juego más esperado por la fanaticada y que se ha convertido en un partido de tradición con una gran cobertura mediática.

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diccionario del fútbol mexicano

Diccionario del fútbol mexicano

En México tenemos una manera muy peculiar de hablar y en temas de fútbol no es la excepción. Si eres extranjero o el balompié no te apasiona, te resultará extraño escuchar algunas palabras o frases que utilizamos cuando...

Historia de la Supercopa de Europa

Historia de la Supercopa de Europa

El Real Madrid y el Eintracht Frankfurt tienen una cita el miércoles 10 de agosto en Helsinki, Finlandia para conocer al nuevo monarca de la Supercopa de Europa. Los ganadores de la Champions League y la Europa League,...

Los cinco peores castigos a clubes del fútbol europeo

Los cinco peores castigos a clubes del fútbol europeo

El fútbol europeo se ha visto manchado en varias ocasiones por temas de racismo, amaño de partidos y agresiones en los estadios. Esto ha provocado que la UEFA tome cartas sobre el asunto y castigue de manera ejemplar a los clubes...