Champions League: PSG, el rico del barrio

Publicado | Mar 7, 2022

Desde que los dueños qataríes se quedaron con el paquete accionario del PSG, ganar la Champions League ha sido el sueño. El club se ha distinguido por tener una de las billeteras más poderosas del planeta, junto al Barcelona, Manchester United, Bayern Munich y Real Madrid. La institución en total desde el inicio de la nueva propiedad, ha realizado la inversión de más de 1.630 millones de euros solo en pases de jugadores.

Con altos valiosos como los 252 millones que se gastaron por Neymar en 2017, así como los 200 millones que se ofrecieron a pagar por el fichaje de Kylian Mbappé, entre 2017 y 2018. Todo con la finalidad de sortear el fair play económico.

Además, obtuvieron el máximo punto de su inversión luego de llevarse a costo cero a uno de los más grandes futbolistas del planeta actualmente. El fichaje de Lionel Messi supone una inversión próxima a los 100 millones de euros por temporada en dos años, y un tercero por evaluación. Pero, lo más significativo, será la plusvalía que facilitará a la liga de la Champions League.

El PSG con casta de campeón para hacerse de la Champions League

El Paris Saint-Germain es uno de los conjuntos que más han llamado la atención en los últimos años por su poderío económico, convirtiéndose en uno de los equipos más ricos que hay en el fútbol. 

El PSG posee una historia un tanto atípica, ya que es un equipo que no surgió grande como otros; no obstante, las inversiones que ha consumado a lo largo de su historia, primordialmente en los últimos 10 años, le han fundado una “casta de campeón”.

Hablando principalmente sobre la última década, ¿Por qué el PSG tiene tanto dinero? Vamos a conocer la historia detrás de la ascensión del club parisino, el cual en base a billetazos se ha logrado proclamar como uno de los equipos más significativos a nivel mundial, al grado de poder fichar figuras de alto calibre para el club, siendo el más reciente ejemplo la llegada de Lionel Messi.

PSG, el ascenso a la élite francesa con mucho dinero

El PSG se fundó el 12 de agosto de 1970, producto de una fusión entre el Paris FC y el Stade Saint-Germain. 

En 2011 antes que ocurriera la inversión qatarí, el Paris Saint-Germain únicamente había ganado dos Ligue 1, ocho Copas de Francia, dos Supercopas de Francia y tres Copas de la Liga, conformado como un equipo que estaría perfilado para ser grande. Sin embargo, los resultados no lo conducían siempre a obtener títulos de manera intermitente.

A pesar de poseer fichajes del calibre en su historia como George Weah, Rai, Ronaldinho, Valdo y Ricardo Gomes, entre otros, la plantilla PSG que mantenía no formularon un equipo ganador como se tenía previsto, flirteando varias veces con el declive.

La intervención de Qatar

Hasta que el enorme cambio ocurrió: como se menciona arriba, Qatar Investment Authority, los representantes de negociar los superávits creados por la industria del petróleo y gas natural en aquel país realizó la compra del 70% de las acciones del equipo francés en 2011 a Colony Capital, con el objetivo principal de ganar la Champions League y hacer que el PSG se convirtiera uno de los equipos más importantes del mundo.

En 2013 adquirieron el 30% restante, por lo que podían realizar lo que desearan con el equipo, viéndose reflejados en la calidad del fichaje, logrando que el cuadro del PSG comenzará a ser muy importante en el universo futbolístico.

Luego de la compra, Nasser Al-Khelaifi, presidente del equipo, ha tenido como objetivo conformar un equipo con fichajes a la altura de Thiago Silva, David Beckham, Ezequiel Lavezzi, Zlatan Ibrahimovic, Diego Lugano, Javier Pastore, Kylian Mbappe o Neymar Jr., logrando llegar a la élite francesa. No obstante, la gran meta pendiente es obtener la Champions League, el cual no han logrado en 10 años de inversión Qatarí.

Fichajes a coste cero y favor francés a Qatar

En esta temporada 2021-2022, el equipo del PSG ha obtenido fichajes de un gran resultado mediático y deportivo sin aportar un solo centavo. Como estas adquisiciones:

Champions League Temporada 2021-22

Para enfrentar una nueva temporada, con el propósito de recobrar el dominio en Francia y de lograr el éxito a nivel internacional, el PSG incorporó nuevamente a jugadores de gran renombre a su nómina. 

El club agregó a cuatro futbolistas que arribaron como agentes libres: Lionel Messi, el astro argentino, que se separó del Barcelona luego de 17 temporadas, sin lograr ampliar su vínculo debido a obstáculos financieros y estructurales en el reglamento de la Liga Española.

El arquero Gianluigi Donnarumma proveniente del AC Milán, ​ flamante campeón de la Eurocopa con la Selección de Italia; el veterano defensor Sergio Ramos, quien no renovó su contrato con el Real Madrid después de haber jugado 16 temporadas; y el centrocampista Georginio Wijnaldum, procedente del Liverpool de Inglaterra.

Asimismo, el club parisino cerró las contrataciones del defensor Achraf Hakimi, por el cual acordó 60 millones de euros al Inter de Milán, y del mediocampista Danilo Pereira que provenía del Porto, por la suma de 16 millones de euros.

El arribo de estas estrellas, junto a los jugadores que ya integraban la plantilla, reúne una cantidad total invertida en fichajes de más de 1.400 millones de euros desde la llegada de la inversora catarí, con el objetivo de lograr el campeonato en la Champions League.

También generan buenos ingresos

Inversión que en la parte económica ha sido subsanado con las millonarias ventas en camisetas y demás indumentaria del equipo en Francia tanto en Francia como en el resto del mundo. Al mismo tiempo, por la venta de entradas en la afición, convirtiéndose en el equipo con el mayor nivel de asistencia en cada jornada de la Ligue 1, resultando más de 40 mil asistentes en promedio al Parque de los Príncipes por fecha.

Otra ventaja que posee el PSG, es que la FIFA y la UEFA no pueden multarlo por el Fair Play Financiero, ya que Francia, como una forma de favor a Qatar a cambio de organizar la Copa del Mundo de 2022, no impondrá sanciones hasta el año 2023, por lo que se espera que la burbuja podría estallar luego, mientras tanto, el PSG posee toda la libertad del mundo para fichar sin represalias… ¡Por ahora!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

J5 Champions League – Partidos destacados

J5 Champions League – Partidos destacados

Llegamos a la penúltima jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, en la que el Manchester City, Real Madrid, Brujas, Napoli y Bayern Múnich sellaron su boleto a los octavos de final, mientras que equipos como el...

Partidos destacados J4 Champions League

Partidos destacados J4 Champions League

El Mundial de Qatar 2022 ha hecho que el calendario futbolístico se apriete, y esto, también ha causado alteraciones en la Fase de Grupos de la Champions League donde volvemos a resaltar los partidos destacados de la jornada. Por...

Draftea esta Jornada 3 de Champions League

Draftea esta Jornada 3 de Champions League

La Champions League, el torneo de clubes más prestigioso de Europa está de regreso tras varias semanas de inactividad. La jornada 3 es un parteaguas para varios clubes, ya que de no ganar sus aspiraciones para avanzar a los...