César Montes, presente y futuro de la central mexicana

Publicado | Mar 29, 2022

César Montes , el “Cachorro” como se le conoce nació en Hermosillo, Sonora el 24 de febrero de 1997.

Para muchos es desconocido este dato, pero la primera experiencia de César Montes relacionada al futbol la vivió con el Club Pachuca al formar parte de sus categorías inferiores en el 2008.

Tras no contar con las oportunidades necesarias con los Tuzos regresó a su ciudad natal en el 2011. Dos años más tarde, se enlistó en las filas de los Rayos del Poblado de Miguel Alemán, equipo de la Tercera División de México. 

César Montes y su historia rayada

El destino le tenía preparada una sorpresa al “Cachorro”, ya que en las Semifinales del torneo se enfrentó al conjunto de Rayados de Monterrey de esa categoría. Los visores del club regiomontano observaron las cualidades del defensa sonorense y no dudaron en llamarlo para formar parte de las Fuerzas Básicas. 

Montes cumplió satisfactoriamente todas sus etapas en las categorías inferiores y se erigió como una de las grandes promesas de la cantera Albiazul. 

El técnico del Primer Equipo, Antonio Mohamed, sabía que tenía un diamante en bruto en el central mexicano. Por este motivo, le dio la oportunidad de debutar en el Máximo Circuito del balompié azteca con tan solo 18 años de edad en el partido ante Dorados de Sinaloa del torneo Apertura 2015.

A pesar de su corta edad, Montes mostró una gran madurez e inteligencia en el terreno de juego. Además, su fortaleza física y área fueron claves para que poco a poco se fuera ganando un lugar en el equipo y a la postre hacerse con la titularidad.

En menos de un año logró ser incluido en el XI Ideal y ser reconocido como el Mejor Novato de la Liga MX del Clausura 2016, por encima de Alexis Vega.

La llegada de César Montes a las Sub-23

Las buenas actuaciones del “Cachorro” no pasaron desapercibidas por la Selección Mexicana, quien llamó al central para formar parte de la lista definitiva de la Sub-23 para disputar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. 

Montes arrancó como titular en el cotejo ante Alemania que finalizó 2-2. En el segundo enfrentamiento volvió a tener participación ahora contra Fiyi al disputar 71 minutos en la victoria 5-1. En el último partido de la Fase de Grupos ante Corea del Sur volvió a jugar el partido completo en la derrota por la mínima diferencia. 

El Tri no avanzó a los Octavos y la participación del “Cachorro” en la justa olímpica llegó a su fin, por lo que regresó a Monterrey para enfocarse en el siguiente certamen del futbol mexicano. Montes volvió a ser incluido en el Once Ideal de la Liga MX del Apertura 2016.

El 2017 quedará grabado en la mente del “Cachorro”, ya que portó por primera ocasión el gafete de capitán de Rayados en el duelo de la jornada 6 del Torneo Clausura frente a los Pumas de la UNAM. Consiguió su primera convocatoria con el Tri Mayor al ser incluido en la lista preliminar para disputar la Copa Oro y por si fuera poco levantó su primer título como jugador profesional.

El «cachorro» y su llegada al TRI mayor

Montes formó parte de la lista final de los 23 jugadores que jugaron el certamen internacional en territorio estadounidense. Su debut se dio ante Jamaica el 13 de julio al ingresar de cambio al arranque del segundo tiempo. Tres días más tarde inició como titular ante Curazao y disputó los 90 minutos. Montes no volvió a tener participación.

Semanas más tarde y tras el nivel mostrado tanto en la Liga MX como en los partidos de la Copa Oro, Juan Carlos Osorio lo llamó para disputar los juegos de las eliminatorias de la CONCACAF ante Panamá y Costa Rica.

Fue hasta el Torneo Apertura 2017 en el que pudo saborear las mieles del éxito. “La Pandilla” se impuso en la Final de la Copa MX a los Tuzos del Pachuca por la mínima diferencia.

Montes formó parte de la Sub-21 que representó a nuestro país en el Torneo Esperanzas de Toulon 2018. El “Cachorro” portó el gafete de capitán en el primer partido contra Catar al que se impusieron 4-0. En la Semifinal tuvo que salir de cambio debido a una lesión, lo que le impidió disputar el partido por el campeonato frente a Inglaterra. 

Finalmente, el Tri quedó subcampeón del certamen al caer 1-2 frente al cuadro de Los Tres Leones y César fue incluido en el Once Ideal del torneo.

Títulos y más títulos

El 2019 ha sido el año más laureado en la carrera del central azteca. Con el combinado azteca logró su primer título al coronarse campeón de la Copa Oro 2019 tras imponerse por la mínima diferencia al máximo rival de la confederación, Estados Unidos.

Por su parte, con La Pandilla conquistó la Liga MX del Torneo Apertura tras vencer 4-2 en el global a las Águilas del América, mientras que la Liga de Campeones de la CONCACAF la obtuvieron al derrotar 2-1 a su acérrimo rival, los Tigres de la UANL.

Un año más tarde, los Albiazules volvieron a tocar el cielo al conquistar su tercera Copa MX tras imponerse 2-1 a los Xolos de Tijuana.

La confianza que ejerce Montes en la zona baja del terreno de juego, así como su portento físico y buen remate de cabeza, le sirvieron para que Jaime Lozano lo convocara para formar parte de la Selección Mexicana que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El “Cachorro” fue pieza clave para que el combinado azteca conquistara el tercer lugar en la justa olímpica. El central disputó los seis partidos como titular y a pesar de no ser el capitán, el gafete lo llevó Guillermo Ochoa, fue uno de los referentes en la cancha y lideró al equipo para conquistar la presea de bronce.

Coqueteando con Europa

Su buen desempeño llamó la atención de varios cazatalentos de clubes europeos, los cuales llamaron a las oficinas de Rayados para conocer la situación del defensa mexicano. 

Tras varias semanas de rumores en la que se colocaba al “Cachorro” en la órbita del Valencia y Sevilla de LaLiga, así como del Porto y Ajax, las negociaciones no llegaron a buen puerto y el sonorense permaneció con La Pandilla. Montes se mantuvo trabajando y su recompensa llegó pronto tras conquistar nuevamente la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021 al vencer 1-0 al Club América. 

Con el Mundial de Catar 2022 a la vuelta de la esquina, los aficionados mexicanos han venido pidiendo un cambio generacional en todas las líneas del combinado azteca, debido al pobre desempeño de algunos futbolistas y que las convocatorias se realizan por glorias pasadas y no por el rendimiento actual.

Para fortuna de muchos, la transición en la zaga se ha dado en los últimos partidos de la eliminatoria, en la que César Montes y Johan Vázquez han demostrado solvencia, seguridad y buen entendimiento entre ambos en tareas defensivas, lo que los perfila para mantenerse como los titulares y líderes de la zona baja en la Copa del Mundo.

El torneo internacional puede ser la catapulta que necesita el “Cachorro” para dar el brinco definitivo al futbol europeo. Su envergadura, portento físico, inteligencia para salir con el balón controlado y buen timing para cortar los avances rivales, son algunas de las características que pueden llevar a Montes al Viejo Continente.

Pretendientes no le faltan y la directiva de Rayados ha mencionado que pondrán todo de su parte para que el central azteca cumpla su sueño, ¿lo logrará?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...