César Montes el siguiente «europeo» mexicano

Publicado | Abr 15, 2022

César Montes ha mostrado una gran evolución y madurez en su nivel de juego; le ha llevado a consolidarse como titular en Rayados de Monterrey, y en ocasiones, portar el gafete de capitán. Tiene un gran peso que tiene dentro del seno del cuadro regiomontano a pesar de su corta edad, 25 años.

El sueño de cualquier futbolista es debutar en la Primera División, y posteriormente, emigrar al Viejo Continente para jugar en una de las cinco grandes ligas; Champions y la Europa League.

Cualidades futbolísticas de César Montes

El Cachorro se caracteriza por su buen juego aéreo, su portento físico y correcta salida con el balón controlado. Además, su buen timing para detener los embates del rival, así como su inteligencia para interpretar el momento correcto de hacer una falta para cortar una jugada prometedora de gol, lo han erigido como uno de los mejores zagueros en nuestro país.

Estas cualidades lo han llevado a formar parte de la Selección Mexicana en sus diferentes categorías, destacando en todas ellas y llegando a portar el brazalete en las divisiones inferiores.

De cara a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, César Montes fue convocado para representar a nuestro país. Sin embargo, la participación del Tri dejó mucho que desear al no lograr avanzar la Fase de Grupos tras empatar a dos con Alemania, golear a Fiji y perder por la mínima ante Corea del Sur.

Dos años más tarde, fue parte de la Sub-21 que disputó el Torneo Esperanzas de Toulon 2018, en el que puso el nombre de nuestro país en alto al conseguir el subcampeonato tras caer 2-1 en un partido muy cerrado ante su similar de Inglaterra.

Su llegada a la Selección

A pesar de que ya había sido convocado por el Tri Mayor en 2017 para la Copa Oro, fue hasta el 2019 en el mismo torneo donde tuvo minutos y la oportunidad de ayudar a México a conquistar su undécimo trofeo del certamen organizado por la CONCACAF. El combinado azteca dejó en el camino a Costa Rica, Haití y su acérrimo rival, Estados Unidos. De esta manera, el Cachorro consiguió su primer trofeo representando los colores de nuestro país.

En la más reciente justa olímpica en Tokio 2020, Montes y la selección azteca lograron sacarse la espina al conseguir la medalla de bronce. México partió como uno de los favoritos al título gracias al talento y experiencia de los jugadores que conformaban el plantel.

Los dirigidos por Jimmy Lozano sorprendieron al mundo al aplastar 4-1 a su similar de Francia, cayeron ante Japón por marcador de dos goles a cero y vencieron 3-0 a Sudáfrica para avanzar como segundos de grupo.

En los Cuartos de Final doblegaron a Corea del Sur 6-3 y en la Semifinal ante Brasil cayeron en los penales. En el duelo por el tercer lugar se impusieron 3-1 al cuadro Nipón para hacerse con la presea y regresar a casa como medallistas olímpicos.

Por si fuera poco, el Cachorro ha logrado asentarse como el central titular en los últimos partidos de México en el clasificatorio a la Copa del Mundo de Catar 2022. 

La sangre nueva de la central mexicana y rayada

El buen nivel mostrado con Rayados, así como la exigencia de la afición azteca ante el cambio generacional debido al bajo rendimiento de las “vacas sagradas” del combinado nacional, le han abierto las puertas a Montes para ganarse un lugar en el XI.

Además, su buen entendimiento y solvencia en la zaga con Johan Vázquez en los enfrentamientos con Estados Unidos, Honduras y El Salvador le han hecho ganar enteros para comenzar los enfrentamientos de la justa mundialista.

En lo que respecta a nivel de clubes, el originario de Hermosillo, Sonora sabe lo que es tocar la gloria a nivel nacional e internacional, pues ha podido conquistar todos los títulos posibles.

Su primer título en la Primera División lo consiguió tras vencer a los Tuzos de Pachuca por la mínima diferencia en la Copa MX Apertura 2017. Dos años más tarde, logró el doblete con la Pandilla al ganar la Liga MX Apertura 2019 al vencer en los penales a las Águilas del América, mientras que la Liga de Campeones CONCACAF la obtuvieron al doblegar a su acérrimo rival, los Tigres de la UANL.

Cabe destacar que Montes y Rayados pudieron haber celebrado el triplete tras vencer a Xolos de Tijuana, pero la pandemia de Covid-19 provocó que la final de la Copa MX se retrasara varios meses, lo que impidió que entrara dentro del año futbolístico.

El último título que ha conseguido el sonorense fue la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021 al vencer por la mínima diferencia al Club América en un partido muy trabado en el medio campo y con pocas posibilidades de gol por parte de ambos equipos.

César Montes y su inminente ida a Europa

El Cachorro no solo ha ganado trofeos colectivos, sino que también cuenta con distinciones individuales como el mejor novato de la Liga MX en 2016. Además, ha sido incluido dos veces en el once ideal de la Liga MX y durante su participación en territorio francés en el torneo Esperanzas de Toulon también fue reconocido como uno de los once mejores jugadores del certamen.

El sueño de Montes de emigrar al Viejo Continente parece estar cerca, ya que en los últimos meses algunos clubes europeos, entre los que destacan Sevilla, Valencia, Ajax y Porto han mantenido contactos con la directiva de Rayados para conocer la situación del defensa central. Sin embargo, no ha llegado una oferta económica que convenza a ambas partes. 

El Cachorro se encuentra en la plenitud de su carrera. Su nivel sigue creciendo exponencialmente y a pesar de su juventud ha demostrado que está capacitado para jugar partidos trascendentales, pues la confianza y solvencia que muestra en tareas defensivas han sido claves para la obtención de títulos. 

La Copa del Mundo de Catar está marcada en rojo por el jugador azteca, ya que sabe que una buena actuación en el torneo le ayudaría a cumplir su sueño de jugar en el balompié europeo.

La calidad para emigrar la tiene y pretendientes le sobran, la pregunta es ¿podrá adueñarse de la titularidad con el Tri y rendir al más alto nivel en la justa mundialista o la presión le pasará factura?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

Familias de padres e hijos que jugaron en el fútbol mexicano

El fútbol es un deporte universal que une a millones, pero son pocas las familias que pueden presumir que el padre y el hijo lograron convertirse en jugadores profesionales y debutar en la Primera División del balompié mexicano. Javier Hernández Una de las grandes...

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

5 jugadores que nunca jugaron un Mundial

El sueño de todo futbolista es vestir la camiseta de su país y la cereza del pastel es jugar un Mundial con éste. Sin embargo, no todos llegan a cumplir este anhelo debido a lesiones, la no clasificación del país o temas...

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

¿Quién tiene más Balones de Oro: Real Madrid o Barcelona?

Llega la semana del Clásico y los últimos meses del año, fecha en la que se resuelve el premio de Balón de Oro. Este año parece claro que el ganador será Karim Benzema, pero nos entra una duda… ¿Qué equipos han tenido más balones...