Seleccionar página

Considerado como uno de los clubes más longevos dentro del territorio español, el Atlético de Madrid cuenta con una trayectoria futbolística que data desde 1903. Sus característicos colores rojo y blanco lo han representado a nivel nacional e internacional, donde han logrado alzarse con más de una treintena de títulos.

En la actualidad, este club disputa sus partidos locales en el reconocido Estadio Metropolitano, o el Estadio Wanda Metropolitano como se le reconoce en las competiciones de la UEFA. El lugar cuenta con una capacidad de espectadores superior a los 68.450. Además, cuenta con una academia de fútbol base de las categorías masculino y femenino.

En Draftea te contamos sobre el origen y la historia de uno de los clubes más representativos a nivel mundial. Quédate para conocer más acerca del Atlético de Madrid y descubre la razón de por qué son conocidos como los “colchoneros”.

Sobre el Atlético de Madrid

El Club Atlético de Madrid, S. A. D. (nombre oficial) es uno de los más reconocidos clubes de fútbol de España. Fue fundado el 26 de abril de 1903. Desde ese momento y hasta la actualidad, ha representado a la ciudad de Madrid participando en las competiciones o torneos de La Liga, Liga de Campeones de la UEFA y la Copa del Rey. 

Fundación

El club debe su origen a tres estudiantes vascos quienes residían para la fecha en la ciudad de Madrid. Los jóvenes pensaron en el club como una subcategoría juvenil de lo que, para ese entonces, era EL Atlético de Bilbao.

Uniforme

Posiblemente, las primeras opciones de camisetas que vestían los integrantes del equipo, con los colores azul y blanco, eran una inspiración del Blackburn Rovers. No fue sino luego de pasar ocho años que el Atlético de Madrid vestiría los colores que hoy lo representan, cambiando su camiseta a rojo y blanco.

Se dice que el cambio estuvo inspirado por el Southampton. Sin embargo, el equipo conservó detalles de su inspiración original, por lo que aún conservan el pantalón azul.

Fusión

Para el año 1939, tras finalizar la Guerra Civil Española, el equipo se fusionó con el conocido club de Zaragoza. El mismo, fue fundado en ese mismo año y nombrado como el Aviación Nacional. De la fusión, surgió el llamado Atlético Aviación de Madrid, el cual cosechó éxitos desde muy temprano.

En 1940 participa en lo que fue su primera Liga y consigue alzarse como equipo campeón. En 1941, al disputarse nuevamente el encuentro español, el equipo logra defender el título. En medio de una década de éxitos, el equipo decide cambiar su nombre por última vez para hacerse conocido como el Club Atlético de Madrid.

El Atlético del Madrid y sus principales rivales

Lo que fue la década de 1950 tuvo un buen comienzo para el equipo, logrando alzarse con dos títulos de la Liga. Para ese entonces, el Atlético de Madrid se encontraba bajo la dirección del argentino Helenio Herrera. No obstante, al marcharse las cosas empezarían a tornarse un poco oscuras para el conjunto.

Después de que Herrera se marchara de la dirección del equipo en 1953, el club empezó a obtener solo terceros lugares. Momento cuando los equipos del Real Madrid y el Barcelona comenzaron a liderar las tablas de equipos de fútbol español.

Desde ese entonces y por las siguientes dos décadas la feroz rivalidad entre los clubes madrileños, el Real y el Atlético dominó la escena futbolística española. Durante esta época, el Atlético logró conseguir el título de campeón en:

  • La Liga: 1966, 1970, 1973 y 1977
  • La Copa del Rey: 1960, 1961, 1965, 1972, 1976
  • Recopa: en 1962

¿Por qué son conocidos como colchoneros?

Principalmente, se asocia el apodo de los “colchoneros” por los colores de la camiseta: rojo y blanco. Estas tonalidades representaban para los primeros años del siglo XX a una especie de tela con franjas rojas y blancas que servían para cubrir a los colchones. Tras más de 100 años, el término continúa vigente entre la afición.

Otros apodos del Atlético de Madrid

Además de colchoneros, los jugadores del equipo son conocidos como los “rojiblancos” por los colores de su camiseta; o, también, como los “indios”. En este último caso existen diferentes versiones, unas con mayor fuerza que otras.

Para muchos, la que más cobra fuerza es la que indica que el origen de la expresión se debe a que en lo que fue las décadas de 1960 y 1970, el club realizó el fichaje de varios jugadores que procedían de América. Ciertamente, la denotación fue en un inicio utilizada de forma despectiva por parte de los rivales.

Sin embargo, la propia afición se encargó de tomar el apodo como sinónimo de orgullo. Esto permitió que más tarde se considerara al club como “el equipo de los indios”.

Si te gustaría conocer acerca de otros datos deportivos relacionados con el mundo del fútbol, echa un vistazo a nuestro portal y descúbrelos. Si te gustaría entretenerte formando un equipo en línea, participa en nuestras salas de juego. ¿Qué esperas? Únete a la diversión.