Antonio Mohamed y sus andares en los banquillos

Publicado | Abr 6, 2022

Antonio Mohamed es un entrenador emblemático en el fútbol mexicano. Este DT ha logrado una hazaña increíble, ganar el título de la Liga MX con tres equipos diferentes.

El primero fue con Tijuana, cuando lo dirigió entre 2011 y 2013. 2012 fue el año en que el turco se coronó campeón tras vencer al Toluca por un global de 4-1.

La segunda vez se consolidó en el Club América, que ganó en 2014 tras vencer a Tigres en la final. 2015 lo vio emigrar de la Copa. La tercera vez fue en el marco del Apertura 2019, en una emocionante final. El equipo de «turco», Monterrey, ganó el título al vencer al América en la tanda de penaltis en el Estadio Azteca. En draftea.com te contamos más sobre este entrenador.

Antonio Mohamed levantando la copa de México

Biografía de Antonio Mohamed

Antonio Mohamed nació el 2 de abril de 1970 en Sodati, Barrio de la Cuima, en Buenos Aires, Argentina. Su apodo es «El Turco» por el origen de su apellido. Como futbolista comenzó su carrera en el Atlético Huracán; es considerado por ese club como uno de sus mayores iconos.

Sus últimos momentos como Futbolista…

Su último equipo en Argentina fue el Atlético Independiente, donde jugó entre 1992 y 1993, marcando 2 goles en 26 partidos. Debutó con la selección argentina el 19 de febrero de 1991 en la victoria por 2-0 sobre Hungría. Jugó 71 partidos y marcó 16 goles. 

En el terreno de juego, era un jugador diferente a los demás, con una magnífica habilidad con el balón, un atacante con un control muy preciso del mismo, y que además poseía la capacidad de retroceder para generar goles. 

Antonio-Mohamed-copa-Liga-MX-Rayados

Comienzo de la carrera de Antonio Mohamed como entrenador

Tras retirarse como jugador, se convirtió en el entrenador del club de sus amores, Huracán, al que llevó a los play-offs de ascenso a Primera División, aunque no tuvo éxito ya que el partido final contra la Argentinos Jrs terminó en empate y no ascendió por una norma del fútbol argentino.

Después de ese partido del campeonato contra Huracán, se retiró de ese club y viajó a Alemania para apoyar a la selección argentina que jugaría allí el Mundial. Por desgracia, sufrió una de las mayores tragedias de su vida cuando uno de sus hijos murió en un accidente automovilístico y él quedó gravemente herido.

Tras varias operaciones para salvar su vida, decidió volver al club que lo necesitaba, ante la desastrosa campaña de Chiche Sousa, entonces director técnico de Huracán, que lo dejó en el decimoséptimo lugar. Mohamed hizo lo que pudo.

Ya como DT en suelo mexicano, comenzó su carrera en la segunda división con el Zacatepec donde pasó sin pena ni gloria. Su debut en la Primera División mexicana lo realizó con el Morelia, donde tampoco ofreció grandes resultados. También pasó por Querétaro donde no dejó buenos recuerdos.

El 5 de febrero de 2005 fue nombrado entrenador de Jaguares de Chiapas, donde permaneció dos meses completos antes de ser despedido el 5 de abril del mismo año.

Huracán

En 2005 regresó a su país natal para hacerse cargo del equipo de su infancia: Huracán, mientras dirigía su primer equipo en Argentina, y logró el ascenso a Primera División en 2007, devolviendo al «Globo» a su posición histórica.

Veracruz

Dirigió al Veracruz durante un breve período en 2007, a cargo de los «Tiburones Rojos».

Colón

En 2008 regresó a su país para hacerse cargo de Colón de Santa Fe, donde permaneció unos años, teniendo un buen rendimiento y llamando la atención de clubes más importantes de Argentina.

Independiente

En 2010 fichó por Independiente Avellaneda y logró hacer un buen torneo en la liga local con los Diablos Rojos, pero su consagración fue ganar la Copa Sudamericana 2010, venciendo en la final al Sporting Goiás brasileño.

Tijuana

En 2011 fue contratado por Xolos de Tijuana y fue aquí donde su carrera como entrenador tomó un fuerte impulso y logró realizar una muy buena campaña. Ganó la Liga clausura 2012, venciendo sorpresivamente al Toluca en la final, cuyo último partido se jugó en la cancha de los Diablos Rojos.

América

En 2014, fue contratado por el América. Llegó para sustituir a Miguel Herrera, que había hecho al equipo campeón. Mohamed consiguió estar a la altura de las circunstancias y ganó el Campeonato de Apertura 2014. Su salida del club fue polémica por desavenencias con el vestuario y la dirección.

Monterrey

Después de un año de descanso, volvió a entrenar en 2015 y ahora es contratado por el Monterrey. En el Clausura 2016 llegó a la final, pero perdió el título ante Pachuca en casa. 

Para el Apertura 2017 volvió a llegar a la final, esta vez contra el acérrimo rival Tigres, perdiendo nuevamente el título en su casa. Sin embargo, en este torneo ganó la Copa Mexicana contra el Pachuca. En el siguiente torneo Antonio renunció tras ser eliminado por Xolos de Tijuana en cuartos de final.

Celta de Vigo

El 22 de mayo de 2018 se confirmó su fichaje por el Celta de Vigo. El 12 de noviembre de 2018 fue destituido por el club, dejando al Celta 14º en la Liga.

Monterrey (segunda fase)

El 9 de octubre de 2019, el Monterrey de la Liga MX anunció el regreso de Mohamed como su entrenador hasta el final de la Liga Primavera 2019, en sustitución del uruguayo Diego Alonso, quien fue despedido tras perder seis partidos en esa liga.» ‘El Turco’ consiguió dar un nuevo aire al equipo al final de la campaña. 

Destacó en su participación en el Mundial de Clubes 2019, compitiendo contra el Liverpool en la Premier League, aunque perdió en los últimos minutos del partido. Al final de la competición internacional, terminaron terceros, igualando su mejor resultado en la competición.

El 29 de diciembre de 2019, logró ganar el Campeonato Apertura 2019 al vencer en la tanda de penales al América en el Estadio Azteca. El 25 de noviembre de 2020, renunció tras ser eliminado en los octavos de final de la Liga Primavera 2020.

Atlético Mineiro

Su llegada al Atlético Mineiro de Brasil se anunció el 13 de enero de 2022.  El turco lo ha vuelto a hacer. El Atlético Mineiro de Antonio Mohamed se alzó con el título regional al vencer por 3-1 al Cruzeiro en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ricardo Ferretti y su laureado palmarés

Ricardo Ferretti y su laureado palmarés

Si hablamos de técnicos extranjeros que han triunfado y dejado huella en México tenemos que hablar de Ricardo Ferretti. El originario de Río de Janeiro, Brasil, ha logrado conquistar 14 títulos en sus más de dos décadas como...

Cinco alumnos del bigotón Ricardo La Volpe

Cinco alumnos del bigotón Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe, originario de Buenos Aires, Argentina se desempeñó como portero en su etapa como futbolista, pero fue su fase como entrenador la que será recordada por generaciones debido a las enseñanzas y alumnos que dejó...