Seleccionar página

Clásicos y Derby son términos que se emplean frecuentemente para referirnos a determinados partidos de fútbol… pero, ¿Qué es un clásico? ¿Qué es un derby? y ¿Cuáles son clásicos del fútbol español?

Cuando hablamos de “Clásico” nos referimos a los partidos que son los más destacables de un país. Esos partidos que hacen paralizar a toda la afición. Un ejemplo de ellos sería El Clásico entre Real Madrid y Barcelona en España, Inter y Juventus en Italia, Liverpool y Manchester United en Inglaterra. Es importante destacar que solo debe existir un Clásico por país. 

Por otro lado, cuando hablamos de derby, nos referimos a encuentros entre distintos clubes tradicionales de una misma región o ciudad. Un ejemplo de un derbi en España sería el enfrentamiento entre el Barcelona vs. Espanyol donde ambos se encuentra en Barcelona, o el Real Madrid y el Atlético de Madrid donde su localía está en Madrid. Así pues, en un país o Liga con frecuencia se juegan derbis a lo largo de la liga. 

¿Cuáles son los clásicos del fútbol español?

Hasta ahora solo existen tres clásicos en el fútbol español. Cada partido es único, tanto que son capaces de paralizar la afición completa de cada equipo para disfrutar de los encuentros. Descubre ahora junto a Draftea cuáles son los clásicos que se juegan en La Liga.   

1- Real Madrid vs Athletic Bilbao (El Viejo Clásico)

El Viejo Clásico, es el partido disputado entre el Real Madrid y el Athletic Club. Es el segundo partido de fútbol que más veces ha ocurrido entre dos clubes durante la historia del fútbol español.

Estos enfrentamientos fueron los más repetidos hasta la temporada 2011-12, momento en el que fueron rebasados por la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona. Es por ello que recibían el calificativo de “El Clásico” a los partidos entre madrileños y catalanes. 

Dicha contienda entre el Real Madrid y el Athletic Bilbao sigue siendo el más repetido en la historia de la Copa del Rey, ya que es la competición más antigua del país.

Curiosamente su primer encuentro se produjo en la final de la primera edición de la Copa del Rey, disputada el 8 de abril de 1903. El Athletic ganó 3-2. Ese partido ha sido identificado como un catalizador para el establecimiento unas semanas más tarde de lo que eventualmente se convertiría en el Club Atlético de Madrid, luego de que algunos estudiantes vascos residentes en Madrid entre los espectadores se sintieran inspirados por la remontada victoria del Athletic de Bilbao y decidieran formar una rama local del club. 

2- Real Madrid y FC Barcelona (El Clásico)

El Clásico español o simplemente El Clásico, es el nombre que recibe el partido de fútbol entre el Real Madrid y FC Barcelona. La rivalidad surge porque estos dos equipos son de las dos ciudades más grandes de España, y a veces se las identifica con posiciones políticas opuestas, con el Real Madrid visto como representante del nacionalismo español y Barcelona visto como representante del nacionalismo catalán. 

La rivalidad es considerada como una de las más grandes en el deporte mundial. Ambos clubes se encuentran entre los más ricos y exitosos del mundo.

El Real Madrid lidera los enfrentamientos directos en partidos oficiales con 100 victorias frente a las 97 del Barcelona con 52 empates. Barcelona lidera en partidos de exhibición con 19 victorias contra 4 del Madrid, con 10 empates. En total de partidos, 116 victorias a los 104 del Madrid con 62 empates contando el partido disputado el 20 de marzo de 2022. 

3- Athletic vs Barcelona (Clásico)

El Clásico Athletic–Barcelona se refiere a los partidos de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, ​​dos de los clubes más poderosos que compiten en el fútbol español.

Los dos clubes se encuentran entre los más antiguos del país y han participado en todas las temporadas de La Liga. Por ello, además de disputar nueve finales de Copa del Rey (en la que son los dos clubes más laureados), es el tercer encuentro de fútbol más disputado en España, tras el encuentro de cada uno con el tercer miembro constante de la liga, el Real Madrid. Debido a esto, se ha denominado Clásico. 

Históricamente, la relación entre el Athletic y el Barcelona ha sido bastante sana, salvo ciertos períodos en los que la competitividad se convirtió en hostilidad, como a principios de los años ochenta. 

A principios del siglo XXI, la rivalidad se había convertido en gran medida en un concepto histórico debido a la disparidad en la fortuna de los clubes y la falta de un elemento local, pero sus encuentros frecuentes en partidos de importancia, incluidas cuatro finales de Copa del Rey y tres encuentros de Supercopa en una docena de temporadas, devolvieron cierta relevancia al encuentro.